lunes, 5 de mayo de 2014

La Nicotina

La Nicotina (C10H14N2)

La nicotina, también conocida como (s)-3-(1-metilpirrolidin-2-il)piridina, está compuesta por carbono, hidrógeno y nitrógeno. Es un alcaloide que se encuentra en la planta del tabaco y en otras plantas como equisetos, opios y papayas pero en menor cantidad. Se fabrica en las raíces y es transportada por la savia a las hojas. Sus principales propiedades son cuatro. En primer lugar, es un compuesto orgánico incoloro, también es soluble en agua y es una molécula polar. Por último y más importante, es el principal factor de adicción al tabaco.




La mayoría de la gente relaciona la nicotina con el tabaco y sus efectos perjudiciales para la salud, pero esta sustancia también tiene otras utilidades positivas.

  • Se sitúa en las hojas para defender la planta de las plagas.
  • En altas proporciones se utiliza en insecticidas.
  • Es muy utilizada en cosechas para repeler a la mosca blanca de las verduras.
  • Las plantas se rocían con infusión de nicotina para eliminar pulgones.



Esta sustancia, que con cada cigarrillo se inhala 1 mg, tiene fuertes efectos en el ser humano, tanto en el sistema nervioso simpático como en el central.

    1. Los efectos más destacados en el sistema nervioso simpático son:
  • El aumento en la frecuencia cardíaca y la presión arterial.
  • La venocontricción sistemática y el aumento del flujo sanguíneo muscular.
  • El aumento de las concentraciones circulares de adrenalina y noradrenalina.
    2. Los efectos que tiene la nicotina en el sistema nervioso central son:
  • Placer, disminución de cólera y la tensión
  • Activación cortical con los primeros cigarros del día
  • Relajación en situaciones de estrés

Cuando se deja de fumar, normalmente aparecen una serie de síntomas de abstinencia producidos por la falta de nicotina en el cuerpo. Estos síntomas suelen aparecer a las pocas horas y duran hasta cuatro semanas.




Este vídeo muestra cómo nuestro organismo absorbe la nicotina y el motivo por el que se crea la adicción:



Aquí os dejo una tabla de datos sobre la evolución del consumo de tabaco en adolescentes en los últimos años: http://fur.ly/abhr


Mapa mental sobre la nicotina: http://fur.ly/abhu


Bibliografía:
  • geometriamolecularnicotina.blogspot.com.es : http://fur.ly/aboz
  • wikipedia.org : http://fur.ly/abp0
  • botanical-online.com : http://www.botanical-online.com/nicotina.htm
  • arrakis.es : http://fur.ly/abp1
  • pfizer.es : http://fur.ly/abp4
  • youtube.com
  • drugabuse.gov : http://fur.ly/abp5

viernes, 7 de marzo de 2014

La Clonación

Hoy os voy a hablar sobre la clonación. Empezaremos por una breve explicación sobre qué es la clonación y en qué casos se utiliza. A continuación, analizaremos la clonación humana que es la que más interés despierta, y terminaremos con el procedimiento de clonación y el conflicto ético que este tema conlleva.
¿Cómo se extrae el núcleo de una célula?

La clonación es el proceso por el cual se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado, de forma asexual. Mayormente la clonación se utiliza en:

  • Experimentos de investigación (análisis de células, diferencias entre células clonadas y no clonadas...)
  • Reproducción de animales transgénicos
  • Reproducción de animales en vía de extinción
  • Reproducción y aplicaciones terapéuticas en seres humanos


Respecto a la clonación humana, el objetivo principal de la investigación no es clonar personas sino clonar células madre con el fin de curar enfermedades. La clonación humana se separa en dos tipos: Con fines terapeúticos y con fines reproductivos. La clonación humana con fines terapeúticos se basa en clonar órganos o tejidos con el objetivo de combatir enfermedades y en la clonación humana con fines reproductivos, en cambio, el objetivo es clonar personas geneticamente idénticas.


A continuación, vamos a ver los pasos necesarios para poder clonar un ser:

  1. Extraer y eliminar el núcleo de un óvulo (gameto, célula aploide)
  2. Extraer el núcleo de una célula diploide del donante
  3. Insertar el núcleo del donante en el óvulo anucleado
  4. Una vez unidos el núcleo y el citoplasma (mediante descarga eléctrica), se implanta el blastocito en el feto de otro ejemplar
  5. Tras el proceso embrionario se ha creado el clon del ser que donó el núcleo




Aquí os dejo un vídeo explicativo sobre este tema:




Para finalizar me gustaría hacer hincapié en la polémica que despierta este tema en nuestra sociedad. Por un lado, la clonación aporta grandes beneficios a la ciencia y a los seres humanos pero por otro lado, hay gente que piensa que no todo es válido en la ciencia; la ciencia ha de tener unos límites éticos. ¿De qué lado os posicionáis?

domingo, 19 de enero de 2014

LOS ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS


Los aditivos alimenticios son sustancias que se añaden a los alimentos y bebidas con el fin de modificar sus caracteres, sus técnicas de elaboración o conservación. Éstos se nombran mediante  un código de la letra "E" seguida de tres cifras.

Los 6 aditivos que veis en la imagen de la derecha son algunos de los aditivos más comunes que aparecen en los alimentos de hoy en día. Todos los fabricantes de alimentos o bebidas tienen un límite para añadir aditivos en la comida. Estudios afirman que si sobrepasasen ese límite podría afectar gravemente a la salud del consumidor.



La mayoría de los aditivos que se utilizan en los alimentos son simplemente para que el producto no se pudra con tanta rapidez (conservantes) o para que cojan un color o sabor más atractivo para el consumidor (colorantes). En cambio, algunos investigadores están llegando a la conclusión de que determinados aditivos incrementan los niveles de hiperactividad de los niños menores de edad. E incluso se han llegado a prohibir aditivos ya que provocaban inflamación de la artritis, dolor de fibromialgia, gota, etc.


En los tiempos que corren es difícil encontrar productos que sean 100% naturales. Aunque parezca que los adictivos que se añaden a esos alimentos no afectan a la salud siempre es mejor saber qué es lo que comemos.

En la imagen de la izquierda explica las características ideales que debería tener un producto y qué significa cada apartado de una etiqueta, como por ejemplo comer alimentos bajos en grasas y evitar el sodio.

En Europa, todos los alimentos, ya sean locales o de importación, deben cumplir determinadas normas europeas.



Por último recomendaros que intentéis consumir alimentos lo más frescos y naturales posibles y lo acompañéis con ejercicio que siempre es favorable.

Aquí os dejo unos enlaces dónde podréis informaros con más detalle sobre los aditivos alimenticios:
http://ow.ly/sJ5VP (Tipos de aditivos)
http://ow.ly/sJ6Sw (Efectos secundarios)
http://ow.ly/sJ76C (Seguridad alimentaria en Europa)