El grafeno es un nuevo material que proviene del grafito y fue descubierto por casualidad. Está formado por átomos de carbono e hidrógeno en forma de hexágonos unidos. Se dice que el grafeno es el material del futuro por la cantidad de utilidades que tiene y sus asombrosas características:
¿Cuáles son sus características?
- Gran conductividad térmica y eléctrica
- Alta dureza y flexibilidad
- Material más resistente del mundo, más que el diamante
- Transparente y ligero
- Se calienta menos al conducir electrones
- Su autorreparación cogiendo moléculas de hidrógeno del aire
¿Dónde puede utilizarse?
- En los ordenadores, ya que su velocidad de procesado es 25 veces mayor que la del silicio y se calienta menos utilizando esa energía térmica para mejorar su rendimiento. Además, las pantallas pueden ser flexibles y táctiles.
- En las baterías, aumentando 10 veces su capacidad y velocidad de carga.
- En las cámaras fotográficas, captando fotos con mayor calidad en condiciones de poca luz consumiendo 10 veces menos de energía
- En los cables, transportando la información 100 veces más rápido que la fibra óptica.
- En los paneles solares, absorbiendo la energía solar y convirtiéndola en energía útil pero siendo mucho más ligero que los paneles solares actuales.
- En la medicina, en los tratamientos contra el cáncer matando sólo las células malignas, al contrario que los tratamientos actuales que matan tanto las malignas como las benignas.
- En la biotecnología, colocando implantes de grafeno que sustituyan a los tejidos dañados, ya que es un buen conductor de electricidad.
Si quieres ver como será el mundo con el grafeno, el material del futuro, te recomiendo ver este video: